"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,

sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños."

Walt Whitman. La Sociedad de los Poetas Muertos.

miércoles, 29 de enero de 2014

domingo, 26 de enero de 2014

TALLER DE INTERCULTURALIDAD



El miércoles 18 de diciembre de 2013 los de 5º de primaria hemos hecho un taller de  interculturalidad. Hemos recibido en nuestra clase a Yolanda de Honduras y a Lasmín de Senegal.
 Yolanda nos ha contado algunas costumbres de su país como que entre todas las niñas de un colegio se elige a la más bonita para que sea la reina en un festival o que el 1 de diciembre se hace en cada colonia un muñeco de fuegos artificiales al que cada día le cambian la ropa y el día 31 de diciembre se le prende fuego.También nos ha contado que en la bandera de Honduras hay cinco estrellas que representan a los cinco países de Centro América. Tres ciudades importante de Honduras son Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Lasmín nos ha contado que tenemos que ser solidario con los demás porque todas las personas somos iguales.
Después nos ha enseñado algunos instrumentos como el Balafón, el Dejembé, una especie de guitarra y  maracas. Nos ha enseñado sus cepillos de dientes que son palos especiales, varios cuadros de arena, varios videos de gente tocando instrumentos africanos, etc…








Sergio



viernes, 24 de enero de 2014

LA IMAGEN DE LA SEMANA

Sigamos avanzando en el tiempo y en la Historia del Arte. La foto que hoy tenemos pertenece a un monumento del período prerrománico. ¿Cómo se llama? ¿Dónde se encuentra?¿En qué siglo se construyó?¿A qué género artístico pertenece? ¿Qué significa prerrománico?

martes, 21 de enero de 2014

VISITAMOS EL MUSEO VOSTELL Y LOS BARRUECOS

El pasado 28 de noviembre fuimos al museo Vostell en Malpartida de Cáceres para realizar una visita guiada.
 
Al entrar al museo vimos obras de arte hechas con coches y televisiones. Después la guía nos llevó a una terraza donde había una charca, nos dijo que cerráramos los hojos y nos callásemos un minuto para escuchar la "música" de la naturaleza.

  
 Luego fuimos a otra sala donde había arte Fluxus, en una de esas obras de arte participó mi compañera Sonia. Al cabo de un rato fuimos a un jardín donde estaba un "cohetecoche" hecho con un caza ruso, pianos y coches. 


 Mi impresión sobre el museo ha sido muy buena porque las obras de arte eran impactantes, extrañas y divertidas porque hacían cosas sorprendentes.
Al salir del museo nos presentaron a Candi, nuestra guía para el Paraje Natural de los Barruecos. Vimos a un buitre sobrevolarnos, Candi dijo que era habitual porque en la Sierra de san Pedro había una zona protegida para los animales. 


Vimos  la roca llamada del Caracol porque tenía forma de ese animal. Más adelante vimos pinturas rupestres y tumbas antropomórficas. 
 
 ¡Nos lo pasamos genial!
Yaiza

viernes, 17 de enero de 2014

LA IMAGEN DE LA SEMANA

En realidad esta semana deberíamos cambiar el título de la sección puesto que tenemos dos imágenes. Las dos unidas creo que pueden ser buenas pistas para que me digáis cómo se llama el tipo de música interpretada por los monjes de la primera imagen. Una vez hecha esa averiguación me gustaría que me dieras algún dato que hayas averiguado y que quieras compartir. En clase escucharemos esta música para que la conozcáis.

lunes, 13 de enero de 2014

CREATIVE CORNER, DECEMBER

Without words. My students are genious! They have marvellous ideas.

 Sergio ha confeccionado un poster con su familia en Navidad.
 Marta ha traido una flor hecha con papel, muy sencilla pero muy resultona.
 Alicia ha compuesto un cartel sobre Juguetilandia, un mundo de juguetes.
 Jimena ha realizado un pompón con diferentes lanas para decorar la Navidad.
 Clara ha creado el Corazón del Tiempo para mostrar emociones sin hablar: si enseñas el sol estás feliz, si sacas la nube con rayos y truenos estás enfadado...
 Claudia ha compuesto y le ha puesto música a una canción fantástica titulada "Un libro".
Eva ha creado unos marcapáginas de lo más original: uno para cada estación, otro para vacaciones y otro para el día del cumpleaños.
 Jara y su maravillosa planta que se nutre de un arcoiris subterráneo y da flores diferentes. 


Carmela ha escrito y cantado una canción sobre la clase titulada. También ha hecho una mariposa de la suerte y se ha inventado una adivinanza.
 Rocío ha elaborado un muñeco de nieve para adornar el árbol de navidad.

viernes, 10 de enero de 2014

LA IMAGEN DE LA SEMANA

¿Qué será lo que está en la fotografía? Pista: está en la tierra de los faraones. ¿Qué es? ¿Qué representa? ¿Dónde está? ¿De qué siglo es? ¿A qué género artístico pertenece? ¿Sabes qué obras arquitectónicas están al lado? ÁNIMO, INVESTIGA Y RESPONDE.

miércoles, 8 de enero de 2014

SILVER DAWN FLEADH



El 11 y el 12 de noviembre en el cole hubo un festival inglés al que llamamos Silver Dawn Fleadh . Este año desde 5 Años hasta 6º de primaria hemos trabajado a una autora inglesa llamada Julia Donalson. Teníamos que hacer un mural de la portada del libro y una representación relativa a éste. Nosotros leímos con Anna un libro suyo llamado Charlie Cook’s Favourite Book, en clase de Art hicimos un cartel muy bonito que lo expusimos en el Salón de Actos.
  En esa semana se realiza la Book Fair .En ella vemos a Ruth y a Justin que nos cuentan un cuento en ingles, nos contaron aquel día uno sobre momias.
 Luego, echamos un vistazo a la Book Fair. 
 Por la tarde el festival comenzó a las 16:30 y curso a curso todos actuamos. Nosotros cantamos y bailamos una canción titulada Gotta Keep Reading disfrazados de los personajes del cuento que nos gustaban más.

Después todos los cursos desfilamos para que nos hicieran fotos y para que nuestros familiares nos viesen.
  Luego los que querían ir a la Book Fair iban a comprar libros con sus padres y familiares o a echar un vistazo.

Lucía