"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,

sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños."

Walt Whitman. La Sociedad de los Poetas Muertos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

LAS BODAS DE LA PULGA Y EL PIOJO



El pasado viernes 25 de abril, el grupo de 5º de E.P., interpretamos una obra de teatro titulada “Las Bodas de la Pulga y el Piojo”, de Juan Ignacio Pérez.
La representamos porque el P.D.I. (Proyecto Documental Integrado) de este año es el Arte,  y el teatro es un género literario, es decir, es Literatura.
Se la realizamos a los niños y niñas de 4 y 5 años. La hicimos en el salón de actos del colegio. Ese día cuando llegamos a clase, nos cambiamos de ropa y a las 9:15 llegaron Ana, Eva y Rosa para ayudarnos con el maquillaje, gracias mamás.

 Cuando estábamos todos listos nos hicimos algunas fotos. A continuación bajamos al escenario.
Una vez allí, nos colocamos en nuestras posiciones.
Unos minutos más tarde, llegaron los alumnos invitados y nuestros padres. A las 10:00 comenzamos la obra. Después, no sabemos por qué, nos pidieron repetirla. Una vez terminada por segunda vez, saludamos y se cerró el telón.
Antes de poder interpretarla, debíamos saber qué es el Teatro. Tras una pequeña investigación, ya conocíamos para qué sirven las acotaciones, cómo distinguir cada personaje… También hicimos unos carteles anunciadores que, una vez terminados, colocamos en las clases de 2º y 3º de infantil. Por otro lado, cada grupo de personajes, elegimos nuestro vestuario y música. 
Queríamos agradecerles a Eva, Mariángeles, Carlos S., Raquel y Carlos A., su especial ayuda con rabos, orejas, alas…
 A mí me gustaría repetir la experiencia, aunque esta vez con otra obra.

 Eva Bermejo Calero.

viernes, 23 de mayo de 2014

LA IMAGEN DE LA SEMANA

Precioso, ¿verdad? Me gustaría que os informárais del título, autor, técnica, época, lugar para el que se pintó y lugar donde está expuesto ahora este cuadro. Además me gustaría saber qué se representa en él.

jueves, 22 de mayo de 2014

EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA



La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios.


El pasado  jueves día 11 de abril, D. Alfonso Bermejo Franco, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Cáceres, vino a darnos una charla sobre arquitectura.
Él se centró en la arquitectura durante la historia. Comenzó hablando sobre la Edad Antigua. En primer lugar, nos puso imágenes del Partenón (Grecia), nos preguntó si sabíamos qué era y nosotros respondimos que sí. A continuación, vimos un plano de los tres tipos de columnas: Dórico, Jónico y Corintio. También vimos su bóveda. También nos descubrió el "número mágico"
Más tarde, nos comentó las aportaciones de los romanos a la Arquitectura, como por ejemplo: el hormigón, la columna y el arco. Hizo referencia al Coliseo de Roma. En éste, se observan los tres órdenes de las columnas: Dórico, Jónico y Corintio así como la gran bóveda.



Después nos explicó detalles arquitectónicos de la Edad Media. Nos expuso varias fotografías, sobre iglesias, castillos,  por ejemplo El Castillo de Trujillo (Cáceres), catedrales…  Todas de ese período. Nos contó la diferencia que hay entre el arte Románico y Gótico. Por  ejemplo del Románico: ventanas pequeñas, arcos redondos y un campanario. Del Gótico: ventanas altas, vidrieras y arcos puntiagudos. Vimos diferentes catedrales que tenían forma de cruz latina. A continuación, teníamos que decir si eran Románicas o Góticas por sus características.


Más tarde, vimos diferentes imágenes de la Alhambra, Granada. Hicimos un recorrido visual de las partes más importantes de ella.  El sr. Alfonso nos explicó las características de dicho edificio arquitectónico: vidrieras con diferentes colores, adornos, paredes decoradas, uso del agua como elemento.

A continuación, vimos diferentes fotografías de la Mezquita de Córdoba, la cual se reconvirtió en catedral pasados los años.


La siguiente época es la Edad Moderna. Nos habló sobre las esculturas de la etapa del  Renacimiento y Barroco. Nos enseñó imágenes realizadas por Miguel Ángel y por Bernini. De esa forma, pudimos comprender las diferencias entre un artista y el otro.

Algunas esculturas de Miguel Ángel, como por ejemplo: La Piedad y El David. Y de Bernini el Baldaquino del Vaticano.
 
Para finalizar, estuvimos viendo  la Edad Contemporánea. Nos enseñó fotografías de arquitecturas, por ejemplo:  varias Iglesias, La Puerta de Alcalá, El Arco del Triunfo, Plaza de Toros, Casino, La Sagrada Familia…


Alfonso, también nos explicó la estructura del movimiento del Neoplasticista. Sobre la escuela de diseño y arquitectura. Le Corbusier siguió con el número mágico. Para él la casa es la máquina de habitar. A continuación, vimos casas – museos que no tenían paredes, una de ellas estaba encima de una cascada. Le Corbusier conoció a Einstein y a Picasso. Otras de las imágenes que Alfonso nos mostró fue el Pabellón de 1929.
Otra forma arquitectónica es el de constructivismo y edificios de cartón.
También mencionó a dos arquitectos premiados ZahaHadid y a Sigheru.
MUCHÍSIMAS GRACIAS, ALFONSO POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU MUNDO.



Gloria Vadillo García

lunes, 19 de mayo de 2014

TALLER DE PINTURA CON NACHO


El miércoles 9 de abril realizamos un taller de pintura con DON IGNACIO SILVEIRA, profesor de educación física, en el colegio del CEIP ALBA PLATA. El taller fue realizado en el patio techado. 
Allí nos enseñó cuadros hechos con varias técnicas, oleo sobre tabla y óleo sobre lienzo, también nos enseñó un autorretrato mirándose al espejo desnudo de cadera hacia arriba. 
 En algunos había usado colores que al mezclarlos salía otro color, colores claros y oscuros que utiliza en autorretratos, incluso en ciudades preciosas. Nos explicó que para obtener colores más claros tenías que mezclarlos con mucha agua con el color que quieres, al contrario se obtienen colores más oscuros para sombras, o cualquier otra cosa, poca agua y saber hasta qué punto hay que mezclar agua. Estas son las palabras que decía DON IGNACIO SILVEIRA ´´ pintar es algo maravilloso, nuevo y otra forma más de aprender pero solo  quien confía en sí mismo lo consigue , aparte de pintar mucho´´.

Después de explicar todo nos dejó pintar en papel con acrílico y agua, algunos pintaron un cono y una pelota y otros una papelera y una pelota ´´creo que mis compañeros y yo volveríamos a repetir esta semana cargada de cosas nuevas´´. 
 Muchas gracias, Nacho, ha sido una experiencia estupenda.
Y también gracias a Vega, nuestra tutora de quinto, por acompañarnos.
Alicia