"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,

sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños."

Walt Whitman. La Sociedad de los Poetas Muertos.

domingo, 9 de junio de 2013

VIAJE A… MONFRAGÜE

El miércoles, 17 de abril, el 2ºciclo fue de excursión al Parque Nacional De Monfragüe. Salimos del colegio a las 9:00h montados en el autobús.
 Llegamos a Villareal de San Carlos a las 10:30h. Al llegar nos presentaron a José y a Óscar, que eran los monitores que nos iban a guiar por el parque, pero antes de empezar la visita merendamos en una zona preparadas con mesas, también fuimos a los aseos y alas pilas a rellenar las botellas de agua.

Terminamos y fuimos al Centro de Interpretación del parque. Allí nos esperaba Diana, la encargada que nos iba a enseñar  el Centro de Interpretación del Parque. Nos explicó que en Monfragüe hay abrigos, que son cuevas pequeñas que los prehistóricos utilizaban para resguardarse de la lluvia, etc. Una de ellos tiene pinturas rupestres. Diana también nos explicó que hay una palabra para  describir  Monfragüe, esa palabra es “BioDiversidad". Subimos las escaleras y nos encostramos los Ecosistemas que hay en Monfragüe, representados por maquetas que contenían  la flora y la fauna de cada Ecosistema. Diana nos enseñó una maqueta de un buitre negro hecho a tamaño real con su cría, estaban en su nido, que era real y que pesaba 500kg. Está hecho de ramas de encinas y alcornoques. Diana nos dijo que los buitres negros hacían el nido enlos alcornoques y encinas. Pasamos a la sala 3 donde habíaun laberinto de los 5 sentidos de Monfragüe.

A continuación fuimos a otro recinto en el que nos pusieron un video de la naturaleza y lugares importantes de Monfragüe , donde nos habla el  águila imperial ibérica, la especie más vieja de Monfragüe.También vimos una maqueta de Monfragüe.También vimos una maqueta de Monfragüe sobre la que Óscar nos explicó los límites de Monfragüe y la ruta que íbamos a hacer.
Salimos de Villareal de San Carlos montados en el autobús para ir a observar aves al Salto del Gitano. Óscar y José nos dejaron  mirar por 2 telescopios terrestres para observar un halcón peregrino y un nido de buitres leonados dando de comer a su polluelo .Algunos se llevaron sus propios prismáticos y observaron nidos y pájaros.

Volvimos al autobús para coger las mochilas y empezar la ruta. Por el camino vimos flora como: cantueso, jara, escobaetc. De vez en cuando parábamos para ver algo.
  Después de caminar con mucho esfuerzo llegamos a la torre y la ermita, cada uno se buscó una sombra y empezamos a comer. Como teníamos un poco de dinero nos fuimos a un puesto de helados y regalos a comprarnos algo.
Después de descansar subimos a la torre donde vimos el autobús que nos esperaba y una preciosa vista de Monfragüe. También nos hicimos una foto de grupo.

Bajamos del castillo por unas rampas y escaleras nos detuvimos  en una charca  y Óscar nos explicó que allí vivían tritones y ranas y que teníamos que estar en silencio para verlos.
Tras observarlos bajamos una cuesta de piedras a los lados y había una muchos arbustos y plantas, como: jaras, escobas, alcornoques y encinas. Pasamos una cuesta y llegamos a un camino tapado por árboles y acontinuación la señorita Judith divisó una cierva y nos detuvimos un rato en silencio para ver si la veíamos  pero no pudo ser. Seguimos el camino, llegamos a la fuente del Francés, paramos para descansar y rellenar las botellas de agua. Pasamos un puente atravesado por el río Tajo  y observamos águilas, milanos, etc.

Llegamos al autobús y nos montamos para regresar a Cáceres. Allí nos esperaban , las familias.
 Nos aparecido una experiencia diferente , especial  e interesante, porque los monitores nos enseñaron muy bien el parque y vimos mucha flora y fauna y eso fue único.